domingo, 29 de mayo de 2016

Justicia Auxiliar, la venganza se sirve en forma de nave

Justicia de Toren antes lo veía todo; ahora sólo cuenta con un par de ojos. Justicia de Toren sabía siempre lo que ocurría en todos los puntos del planeta; ahora sólo sabe lo que le cuentan. Justicia de Toren, el crucero de batalla, contaba con miles de auxiliares para mantener la paz; ahora sólo tiene a una, Esk Una diecinueve. Pero eso no hará que Justicia de Toren se detenga. Porque Justicia de Toren tiene una misión y nada impedirá que la cumpla. Ni tan siquiera la gobernante suprema del imperio, la mismísima Lord del Radch.

He de confesar que no soy una gran fan de la space opera. También he decir que en ocasiones la narrativa de esta novelas es confusa por el uso permanente del femenino para describir a todos los personajes, sean femeninos o no. Aún así, Justicia Auxiliar de Ann Leckie es una de esas novelas que presentan unas ideas tan fascinantes que hacen que merezca la pena su lectura. El concepto completo de las Auxiliares; el uso de los cuerpos de los muertos, en la anexiones de nuevos planetas, como hardware de las IA que controlan las naves; y el ambiente completo del imperio del Radch y de las ciudadanas han hecho que disfrute de esta novela y que ponga en mi pila de lectura las otras dos que completan la trilogía.

Si os gustan las historias que exploran las posibilidades y los límites de la inteligencia artifical, os va la space opera o ambas cosas a la vez, no dejéis de echar un ojo a esta gran novela de Ann Leckie. Eso sí, si teneís el sufiente nivel de inglés, leedla en el idioma original. Así apreciareis mejor las sutilezas del idioma con el que la autora nos pinta la sociedad del Radch. Y ahora, con vuestro permiso, voy a ver si puedo agenciarme un par de auxiliares. O si no lo consigo, al menos comenzaré la lectura de la siguiente novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario